10 grandes museos en Italia
¡Buenos días! Hoy de nuevo nos podéis volver a leer. Esta vez os traemos un post muy cultural. Sabemos que Italia es arte en todo su esplendor y queremos que conozcáis diez famosos e importantes museos que hay en este país. Aunque es sabido que en la capital italiana hay numerosos museos y además tienen gran número de afluencia, también nos gustaría mostraros otras pinacotecas que están en otras ciudades, por si viajáis a algunas de ellas.
Sabemos que para conocer cualquier ciudad es imprescindible pasear por sus calles, conocer algunas costumbres típicas de la zona, comer comida típica o rodearse de sus gentes pero también es imprescindible hacer alguna visita cultural, no solo para conocer más la ciudad sino para enriquecernos. Aunque a veces es un poco complicado porque no siempre se dispone de tiempo suficiente. Pero, os recomendamos que saquéis un poco de tiempo y se lo dediquéis al arte. No es necesario recorrerse todos los museos de cada ciudad, porque además es imposible, pero, al menos, uno. Os podemos asegurar que no os arrepentiréis.
A pesar de que Italia es una ciudad con un gran legado histórico y cultural, nuestra selección ha sido un poco heterogénea para que no sólo haya museos de arte clásico.
¿Preparados?
1. Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano, Roma)
Hemos elegido éste como primer museo porque está entre los 10 museos más visitados de Europa. La grandeza de este museo es, que recoge muchas colecciones con obras de diferentes estilos y muy importantes. Os dejamos un link para que podáis ver algunas colecciones virtualmente https://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Visite.html
Algunos de los artistas más importantes que podéis encontrar aquí son Rafael o Miguel Ángel. Entre sus colecciones también hay algunas antiguas, que los diferentes papas fueron recopilando a lo largo de la historia.
Sin duda este museo es digno de visitar, pero como podéis ver es bastante amplio por lo que os recomendamos que le dediquéis varias horas y lo disfrutéis sin prisas. Aquí, os dejamos una guía del museo donde se muestran las distintas colecciones del museo.
2. Museos Capitolinos (Roma)
Los Museos Capitolinos son muy famosos y se les consideran los más importantes de la capital. Además, son los museos más antiguos del mundo, se fundaron en 1471 por el Papa Sixto IV gracias a su donación de varias piezas de bronce, aunque no fue hasta 1734 cuando abrió sus puertas al público. La mayoría de las piezas que podemos encontrar pertenecen a la antigüedad, concretamente al Imperio Romano.
Una de las esculturas más importantes de estos museos es “La Loba Capitolina”, que es uno de los emblemas de Roma, gracias a que es la protagonista de la leyenda de la fundación de esta mágica ciudad.
3. Galería Borghese (Roma)
Esta galería recoge las principales obras de Bernini y de Caravaggio dos grandes artistas del siglo XVI. Se encuentra en el Palacio Borghese, construído en el siglo XVI. Está situado en uno de lo parques más emblemáticos de la ciudad, Villa Borguese, para muchos turistas no es muy conocido, pero es un lugar donde se debe ir.
Esta pinacoteca aunque no es muy amplia merece la pena conocerla, tanto para descubrir las obras expuestas como el palacio. Os recomendamos que si tenéis pensado visitarla, reservéis.
4. Museo Macro (Roma)
Como os hemos dicho antes, también os queríamos mostrar algunos museos que no son de arte clásico. Para los amantes del arte contemporáneo este museo es uno de los más importantes de Italia.
Se empezó a construir en 1999 y se inauguró oficialmente en el 2002 en una fábrica de cervezas de principios de siglo XX. Aunque en la actualidad tiene varias sedes, este edificio es el principal. Uno de los atractivos de este museo es sin duda su estructura, sobre todo por dentro.
Hay más de 1000 obras de artes de diferentes artistas italianos de la segunda mitad del siglo XX.
5. Galería Uffizi (Florencia)
Es uno de los museos más reconocidos en el mundo y es el principal de Florencia. Alberga obras de gran importancia del periodo del Renacimiento, y algunos de sus artistas son Miguel Ángel, Rafael o Botticelli.
Cuando se creó el edificio Uffizi, no estaba destinado a convertirse en pinacoteca sino que pretendía ser una sede administrativa para la ciudad de Florencia. Un miembro de los Medici, la familia que era dueña de la edificación, decoró una de las salas con estatuas en el siglo XVI y así comenzó a tomar forma de museo. Pero no fue hasta 1769 cuando se abrió al público.
Cada año recibe más de un millón de visitantes, por lo que si vais a Florencia, tenéis una parada obligada en esta galería.
6. Galería de la Academia (Florencia)
La galería de la Academia es otro importante museo de Florencia. Su fama reside principalmente en una de las esculturas de Miguel Ángel, el “David”. Es sin duda una obra de arte, mide 4,32 metros de altura y pesa unas 5 toneladas. A parte de ser una gran obra, destaca por la perfección de sus líneas.
La galería se creó en 1787 con la finalidad de guardar las obras de arte de los alumnos y maestros de la academia de Bellas Artes. Las obras que se pueden encontrar pertenecen a artistas como Miguel Ángel, Boticcelli o Giambologna entre otros.
7. Museo Correr (Venecia)
Es uno de los museos más importantes de Venecia porque en él se muestran la historia de la vida de la ciudad desde su fundación hasta el siglo XIX. El complejo respira un aspecto neoclásico y está ubicado en la plaza de San Marcos.
Una de las colecciones de este museo es la del artista Antonio Canova.
8. Museo Ca’ Pesaro (Venecia)
El museo Ca’ Pesaro es el museo de arte moderno de Venecia. Se encuentra ubicado en un edificio de estilo barroco que se construyó gracias a la familia Pesaro, de ahí su nombre. En este lugar también se encuentra el Museo de arte oriental.
Varios de los artistas que exponen sus obras son Vedova, De Chirico, Klimt o Arp. Actualmente también acoge obras de artistas del siglo XX.
9. Pinacoteca de Brera (Milán)
Es el museo más importante de Milán y tiene un gran prestigio en Italia y en el resto del mundo. Aquí se pueden encontrar obras de gran prestigio de los artistas más influyentes del Renacimiento italiano, algunos de ellos son,Rafael, Tiziano, Tintoretto, El Greco, Rembrandt o Caravaggio. También hay cuadros muy importantes venecianos y lombardos. Esta dividido en 12 estancias y llevan un orden cronológico.
Napoleón, en 1809, fue el que abrió la pinacoteca y como recuerdo se puede ver una estatua de él en el patio principal. Durante la II Guerra Mundial, fue duramente atacado y las obras tuvieron que ser trasladadas a un lugar seguro para que no se perdieran. Está situada en un antiguo palacio del siglo XVI.
Si os encontráis en Milán os recomendamos que os toméis un tiempo para poder visitar este lugar.
10. Museos Arqueológico Nacional de Nápoles (Nápoles)
Y el último museo elegido está en Nápoles. Se le considera uno de los museos arqueológicos más importantes de Europa gracias a su gran colección. Está en un edificio majestuoso del siglo XVI, que en sus comienzos fue sede de la Universidad y también fue Biblioteca Nacional. Hasta el siglo XX no se conviertió en Museo Arqueológico.
Está dividido en cuatro grandes zonas. Una zona está dedicada a restos provenientes de Roma, otra dedicada a Pompeya, donde se encuentra una amplia colección de frescos o restos de la ciudad que fue devorada por el Vesubio. otra de ellas, para zonas cercanas al volcán, como Herculano y una cuarta para colecciones procedentes de los Borbones. También ofrece piezas originarias de Egipto o Grecia.
Espero que os haya gustado y que si viajáis a alguna de estas ciudades visitéis alguno. Viajad y ser felices. Andrea